domingo, 15 de junio de 2008

Análisis de obra Posmoderna.

Una obra claramente posmoderna es la serie de Plaster Surrogates (Sucedáneos de yeso) producida por Allan McCollum (1982-1990), que realizó y expuso a manera de una larga serie de moldes de yeso pintados de negro y enmarcados en distintos colores.


La intención del artista en la obra es criticar a las instituciones y su sociedad por mantener al arte dentro de una esfera elitista, en particular critica la obra elitista y exclusivista. En la pieza McCollum está estableciendo el “arte contra el arte”, una crítica contra la supuesta innovación del arte contemporáneo ejemplificándola de esta manera.

Esta obra es posmoderna porque no tiene un estilo artístico, solo plantea una actitud ante la realidad del arte en la actualidad, no importa que en el pasado el arte fuera para un cierto status intelectual y económico, el artista (y la misma posmodernidad), plantea que el arte debe adaptarse a una nueva condición que es el arte para el espectador, para la persona común, no para especialistas, ni mucho menos para la “elite”, reivindicando la cultura de masas que no posee preparación estética o intelectual.

Otra característica posmoderna de la obra es la argumentación que la justifica, lo que visualmente no es tan obvio de entender a simple vista. El argumento o texto legitiman la obra mediante su explicación, por lo que finaliza siendo una obra subjetiva.

Y otra característica más es que recrea el entrono del artista, es decir, “reproduce” lo que para él son, o lucen, las obras pictóricas contemporáneas en un museo: un sucedáneos de cuadros iguales enmarcados.

Fuente bibliográfica:
Arte del Siglo XX; Edición Ingo F. Walter, Volumen I: Pintura por Kart Ruhrberg, editorial Taschen, 2005.

No hay comentarios: