domingo, 15 de junio de 2008

El proceso creativo.

La lectura nos ofrece varios conocimientos y seguimientos que debemos realizar como artista joven para llegar a la creación y no sólo a la actitud creativa. Así nos plantea 3 tipos de ejecuciones: las ejecuciones precreadoras, que van sucediendo durante el proceso creativo; las ejecuciones creadoras, que materializan la solución mayor como fin del proceso creativo; y las ejecuciones poscreadoras, que buscan el perfeccionamiento evolutivo de la creación ya consolidada.En base a ello ubicaré mi condición creadora en la ejecución precreadora, ya que me encuentro en la búsqueda de mi dirección artística y en búsqueda también de una obra autosatisfactoria, me sitúo en el momento de exploración y producción, para después analizar la obra de forma autocrítica y reevaluar mi finalidad y aspiraciones. De esta forma podré mejorar tanto el manejo de medios y materiales, como la dirección de mi objetivo, es decir tratar de afinar la brecha entre la ejecución y la concepción mediante soluciones parciales y tasando si estoy siguiendo el camino para llegar a mi primera solución mayor.

El dibujo es el cimiento reactor de mi engrane, es la base de mi concepción bidimensional para pasar a la expresión pictórica, y me considero en un buen nivel de dibujo. Ahora, de entre mis evoluciones parciales con las que he alcanzado autosatisfacción en el plano pictórico en cuestión estética, están las líneas expresivas que he logrado con el manejo de aguadas aplicadas con jeringa, ya que pretendo llegar a una expresión gestual en mi trazo y en mi aplicación cromática. Otra solución parcial son las ramificaciones un tanto fractales que se forman en el papel algodón al gotear la tinta sobre el sustrato previamente humedecido, pues se logran formas orgánicas con un dejo etéreo debido a su transparencia, que nos remite al humo o a la tinta introduciéndose en el agua, pues siempre me han atraído las formas cuasi-perfectas enla naturaleza (como mencionaba de los fractales que se repiten en ella), siendo oportuno en este punto citar lo que decía Gaudí: “Ser original es volver al origen”, a la naturaleza. Regresando al plano de búsqueda y experimentación, estas experiencias me dejan el margen de la imprevisibilidad, que es uno de los mecanismos característicos de la ejecución precreadora, pues todavía necesito poder controlar los resultados, ya que las manchas de tinta proceden de formas caprichosas que debo dominar. Mediante la práctica: prueba y error, conoceré la materia prima y mis aptitudes.
Otra de mis soluciones parciales en un plano tridimensional fue la pareja de piezas en cerámica que realicé en 2004, pues representó un conocimiento importante de mi persona y de la comunicación con la materia que hasta entonces no había descubierto de forma tan in
tensa. El proceso creativo tomó tiempo, y como pertinentemente afirma el ensayo, eso permite la reflexión. La pareja de piezas llamada “Coraza-corazón” tenía como principio basarse en las formas de las semillas para interpretar la evolución de las emociones internas, de esta manera la primera pieza era la coraza o semilla cerrada, y la segunda pieza ya contenía una abertura por donde comenzaba a brotar o surgir el interior de estructuras vivas y brillantes. En el sentido conceptual me satisfizo todo el proceso, tuve un acercamiento al ideal con la realización (la concepción con la ejecución), aunque hay elementos que me gustaría mejorar para aproximarme más a una solución mayor en el futuro.
Para poder llegar a una obra madura y autosatisfactoria que me conduzca a mi primera solución mayor hace falta practicar y experimentar, esclarecer las aspiraciones o finalidades propias, dominar la materia prima y los medios, tiempo de reflexión y maduración, y actitud autocrítca, pues el compromiso, que es el inicial, ya está establecido.

No hay comentarios: