jueves, 19 de junio de 2008

Investigación Cualitativa en el Arte.

La investigación o método cualitativo es el que se fundamenta en el estudio de las cualidades, –entiéndase como cualidad las circunstancias o caracteres, naturales o adquiridos que distinguen a las personas o cosas–. Esto es según Duverger (1975), quien afirma que debe tener las siguientes características que transcribo de los autores Tena Suck y Rivas-Torres:
1. Que parta de los hechos o datos objetivos, los describa y establezca relaciones.
2. Que seleccione los más valiosos y operantes para producir otros nuevos.
3. Que se realice el análisis de esos datos o hechos y se trate de explicarlos, así como las conexiones que entre ellos existen.
4. Que se ocupe de temas determinados, específicos, sin que esto signifique limitación de amplitud y posibilidad de relacionar ese tema con otros que les sean afines.
5. Que las reflexiones y demostraciones que contiene sean claras y precisas y no vagas ni ordinarias, que exponga su contenido de manera clara y correcta.
6. Que las afirmaciones o conclusiones dadas sean verificables (en varias disciplinas la verificación se hace mediante la experimentación; otras, como algunas sociales, por ejemplo la historia, por su propio carácter no admiten esa prueba).
7. Que el trabajo se realice metódicamente, mediante un planteamiento científico y además sistemáticamente y regido por la lógica que estructure todas las ideas.
8. Que trate de dar explicaciones generales, objetivas y válidas, utilizando las leyes que para la propia disciplina existen.
9. Que sea abierta, explicativa, puesto que intenta explicar los hechos en términos de leyes y éstas en términos de principios.
10. Que sea productiva, esto es, que con base en la explicación de los hechos pasados y presentes pueda vislumbrar el futuro.

En relación a lo expuesto anteriormente vemos que la aplicación de este método en el campo de conocimiento de las Artes Visuales, y de la Pintura en particular, nos puede auxiliar para mantener una objetividad en la persecución de los objetivos que planteemos, con una visión interdisciplinaria y con el fin de producir conceptos nuevos y claros que se encaminen a lo creativo u original, en la medida que se alejan de los resultados y reflexiones vagas y ordinarias. Aunque quizá este método vaya más acorde en el campo de las Artes Visuales como el Diseño Gráfico que en el de la Pintura.

Una cualidad importante de este método es que debe tener como finalidad el ser productivo, basándose en el espacio de tiempo pasado y presente se puede percibir el futuro. Poder llegar a este punto sería un gran momento en la evolución del arte contemporáneo, que representaría un avance en la forma de crear y de percibir.

En cuanto al hecho de que las conclusiones o afirmaciones sean verificables me parece que puede diferir en varios resultados que arroje la investigación en artes visuales, ya que en varios casos si podrán ser comprobables las soluciones o productos a los que se llegue, pero en muchos otros casos la conclusión puede que no sea verificable. Ya que como es sabido, y afortunadamente –pues esto nos lleva a la apertura–, en el campo de conocimiento del arte se expresan distintas interpretaciones, cuando quizá el autor proponga una y el espectador la reciba como otra. Por lo que me parece que este método va más acorde con el campo de conocimiento de las Artes Visuales como el Diseño Gráfico que con el de la Pintura.

Fuente bibliográfica:
Tena Suck Antonio y Rivas-Torres Rodolfo. Manual de Investigación Documental. Elaboración de tesinas; Departamento de Psicología de la UIA; Plaza y Valdés editores; España: enero 1995.

No hay comentarios: