jueves, 19 de junio de 2008

Métodos de investigación

A continuación desplegaré algunas definiciones de los métodos analítico-sintético, fenomenológico y heurístico citando a los autores originales y con algunos de mis comentarios.

Método analítico-sintético.
Los autores Antonio Tena Suck y Rodolfo Rivas-Torres definen el análisis y la síntesis como 2 de los seis niveles de complejidad para llegar al dominio cognoscitivo, en particular los sitúa como los 2 niveles anteriores a la evaluación, y los definen de la siguiente manera:
Análisis supone la identificación de las partes componentes de un todo, la determinación de las relaciones que prevalecen entre dichas partes y la comprensión de cómo están organizadas.
Síntesis consiste en la reunión de los conocimientos para integrarlos en un nuevo todo y distinto de cualquiera de los elementos que intervinieron en su integración. Es dar una nueva forma o unidad a una serie de elementos que aparentemente están inconexos. La creatividad es la operación intelectual que se propone lograr en objetivos de este nivel. Se concibe al sujeto como un productor de ideas.

De esta manera ambos métodos son uno mismo, confluyen y conviven en una dialéctica inseparable, son dependientes en el ciclo pues no podrían existir uno sin el otro, ya que como afirman Frida Ortiz y María del Pilar García, el análisis descompone en sus elementos al todo para observar sus causas, naturaleza y efectos, y la síntesis reconstruye el todo a partir de estos elementos diseccionados por el análisis. Ambos se articulan en un ensamble.

Método fenomenológico.
El método fenomenológico es el “método que entiende inmediatamente el mundo vital del hombre mediante una interpretación ‘totalitaria’ de las situaciones cotidianas.”, en palabras de Scheiffert (1997).

Y explicado por Antonio Tena Suck y Rodolfo Rivas-Torres el método fenomenológico conoce por medio de la percepción cotidiana y cada percepción es un objeto lógico, estas percepciones corresponden al objeto percibido en el momento, el cual es un fenómeno presente. El fenómeno presente es el objeto de reflexión de las vivencias reflejadas en la conciencia. El método fenomenológico hace afirmaciones de enunciados para determinado tiempo y espacio, y tiene la validez universal de la vivencia individual, es decir, es universalmente aceptable que esta vivencia es así para el individuo.

Es decir que el método fenomenológico percibe el fenómeno presente y es validado universalmente en su calidad de percepción individual que el fenomenólogo afirma en enunciados de sus vivencias cotidianas.

Método heurístico.
El método heurístico “hace posible la ocurrencia de una inspiración significativa, la clarificación de una interrogante, que se hace más profunda y extensa en conciencia y significado, a través del diálogo con otros”, por Moustakas (1990, p. 170). Según Douglas y Moustakas (1985) el investigador heurístico pretende descubrir la naturaleza y el significado del fenómeno mismo e iluminarlo, a través de testimonios de individuos que directamente se han encontrado con el fenómeno en la experiencia.

Nuevamente Antonio Tena Suck y Rodolfo Rivas-Torres explican que este método implica autoinvestigación, autodescubrimiento y diálogo con uno mismo. Al plantear una pregunta de investigación y formular la estrategia metodológica, ambas fluyen de la conciencia, del significado y de la inspiración. Se busca de modo introspectivo, meditativo y reflexivo su naturaleza y significado.

Entonces el método heurístico tiene una fuerte interrelación entre lo externo y la apariencia y lo interno de nuestro ser: pensamiento, sentimiento y conciencia. Por ello la concentración profunda, el diálogo y la búsqueda de significado son las bases para encontrar la forma indicada de formular la pregunta y con ello encontrar el método adecuado para recolectar, analizar y sintetizar la información.


Fuente bibliográfica:
Tena Suck Antonio; Rivas-Torres Rodolfo. Manual de Investigación Documental. Elaboración de tesinas; Departamento de Psicología de la UIA; Plaza y Valdés editores; España: enero 1995.
Ortiz Uribe, Frida Gisela; García, María del Pilar.
Metodología de la Investigación. El Proceso y sus Técnicas; Editorial Limusa, México: 2008.

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